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Cantos místicos judíos

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Música

Cantos místicos judíos

A raíz del nuevo año judío, el 5.778 del calendario hebreo, la música y el canto de los salmos (tehillím) se nos revelan como una vía espiritual para acelerar la venida del Mesías.


- Mihael Hayom -

Según la tradición judía, el mundo se dividiría en cuatro órdenes: el iner­te (mineral), el vegetal, el ani­mal y el parlante. A este último grupo pertenece tan sólo el ser humano y es esta facultad, el habla, la que marca la diferencia.

Cantos Místicos Judíos - Investigación

Mediante ella se han recitado las poesías más hermosas, los más elocuen­tes discursos y, por desgra­cia, también la infamia, la blasfemia y el chisme; pero por encima de ellos, el lengua­je le fue dado al hombre con el propósito específico de comuni­carse con su Creador. En el ca­pítulo tres del Libro del Génesis, vemos cómo Adam, por aquel entonces el único hombre so­bre la tierra, solo hacía uso del habla para dirigirse a Dios. De hecho la primera tarea que Dios desempeña tiene que ver con el habla, ya que debe designar a todos los animales.

Elevar la voz o simplemente el pensamiento en plegaria hace del hombre un ser único en el universo y la canción es la forma mas elevada de rezo. Por ello, los sabios de Israel dispusieron que antes del servicio de ora­ción (amidáh) se cantaran los salmos del rey David como alabanzas al Todopoderoso. Estas canciones obran sobre la persona con un doble efecto: por un lado actúan elevando su alma hacia ámbitos superiores (aliyyát ha-neshamáh) y por otro, y no menos importante, sirven para romper las cáscaras de oscuri­dad e impureza o qlippót que distraen nuestros pensamientos de la meditación.

La forma más elevada de rezo es la canción

Ya al prin­cipio de la Toráh son mencionados los instru­mentos mu­sicales: “y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan cítara (kinór) y flau­ta ('ugáv)” (Gen. 4;21). Estos instru­mentos seguiremos encontrán­dolos siglos más tarde en los salmos relacionados con el ser­vicio del Sagrado Templo (Bet ha-Miqdásh).

Nos llama la atención el nombre del inventor: Jubal, en hebreo Yuvál, ya que esta pa­labra viene de la misma raíz que jubileo (yovél). Al respecto leemos en Levítico 25;10: “Y santificaréis el año cincuenta y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores, este año os será de yovél (jubileo)”.

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Sumario Nº 1 – Nueva Época.

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MÚSICA
Cantos Místicos Judíos
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